El borde de la piscina es un elemento importantísimo, tanto a nivel estético, como también de seguridad.
Muchos proyectos se basan en la renovación del borde o de la coronación de la piscina, con el fin de sustituir materiales desfasados y/o deteriorados con el paso del tiempo.
Materiales populares para el borde de la piscina: opciones y características
Hay muchos materiales para utilizar en el borde de la piscina, cada uno con distintas características.
Nosotros siempre ofrecemos a los clientes un asesoramiento personalizado, en función no solamente de la calidad de cada material, sino también de las preferencias personales y del diseño final que se desea para la piscina:
- Hormigón: se aprovecha prefabricado o fabricado in situ (se hace a medida) y es una de las opciones más resistentes.
- Gres porcelánico: pavimento artificial que admite todo tipo de acabados y propiedades antideslizantes.
- Cerámica: solución muy atractiva en cuanto acabados, que también debe incluir propiedades antideslizantes para garantizar la seguridad.
- Piedra natural: alternativa elegante y personal para un diseño de piscina único, aunque su coste es superior.
- Madera: una solución en tendencia, aunque delicada por el alto mantenimiento que requiere.
Pasos a seguir para reemplazar el borde de tu piscina de manera efectiva
La rehabilitación del borde de una piscina debe hacerse por profesionales con experiencia, ya que de este trabajo dependen muchos aspectos funcionales y estéticos de la infraestructura.
Lo importante es escoger los materiales más adecuados a cada proyecto y dedicar el tiempo necesario a la sustitución del borde de piscina actual por el nuevo, haciendo las pruebas de impermeabilización y resistencia necesarias, para confirmar que es completamente seguro.
Personalización del borde de la piscina: estilos y diseños que puedes considerar
La coronación de una piscina admite todo tipo de acabados, tanto en forma como en materiales.
Podemos escoger bordes redondeados o rectos, con diferentes ángulos, bordes desbordantes, con peldaños de diferente altura, etc.
Este estilo debe ir en sintonía con el material a utilizar. El gres porcelánico nos ofrece resistencia y muchas posibilidades de diseño, incluso combinadas con el fondo para conseguir resultados estéticos increíbles.
En cualquier caso, opciones tradicionales como bordes de piscina de hormigón (ya sea prefabricado o in situ), han derivado en acabados innovadores, que destacan por su elegancia y sofisticación. Es, sin duda, una de las opciones más recomendables por su relación de calidad, precio, estética y durabilidad.
El borde cerámico de piscina hoy en día también ha evolucionado mucho. Actualmente cuenta con propiedades impermeabilizantes y antideslizantes, que ofrecen seguridad a los bañistas y durabilidad a los propietarios. Su amplísimo catálogo de acabados lo convierten en otra alternativa muy solicitada.
La madera es recomendable para piscinas pequeñas o de uso más esporádico, aunque es innegable la elegancia que ofrece si se extiende en un porche que se usa como solárium.
Para acabados en piedra, un borde redondeado con escalones puede transmitir cierta sofisticación y exotismo, en un acabado muy original y seguro tanto para entrar como para salir de la piscina.
Mantenimiento y protección del nuevo borde de la piscina: Consejos útiles
Dedicar tiempo al mantenimiento de la piscina es la mejor estrategia para que su durabilidad sea la mayor posible.
Para limpiar el borde de una piscina, estos son los consejos generales más recomendables:
- Usa esponjas de limpieza específicas, dado que a pesar de la resistencia de estos materiales, es importante no dañarlos en el proceso.
- Frota con movimientos circulares y constantes, con suficiente presión como para eliminar la suciedad que haya.
- Para zonas amarillentas, aprovecha desengrasantes específicos para cada tipo de mancha.
- Realiza este mantenimiento de forma periódica, conforme las necesidades de cada piscina.
- Presta atención a la calidad del agua y su pH, entre otros factores, dado que condicionará la suciedad que se acumule en el borde de la piscina.